La Agencia Tributaria española emite 14.800 cartas de advertencia a titulares de criptodivisas

Las autoridades españolas están aplicando su dura postura sobre la industria de las criptomonedas, y la agencia tributaria nacional parece estar tomándoselo muy en serio. Ahora, Hacienda ha emitido 14.800 cartas de advertencia a los españoles que están bajo su vigilancia por no haber declarado o tener que declarar las tenencias de cripto.

Las multas podrían ser de „más de 5.900 dólares“ si un criptoposeedor no declara los impuestos obligatorios

Según Telemadrid, la Agencia Tributaria española ha sido clara al hacer tributar las criptomonedas, y ya han llegado notificaciones a sus receptores correspondientes.

Los criptoposeedores españoles deben declarar sus ganancias en las declaraciones de impuestos, y si no lo hacen, Hacienda dijo que podrían incurrir en multas de más de 5.000 euros (5.900 dólares).

Sin embargo, Hacienda aclaró que los criptoposeedores nacionales no tienen que rendir cuentas por sus operaciones de compra de criptomonedas, sino sólo por las ventas rentables. Los expertos citados por el medio local explicaron que los españoles deben declarar las operaciones de venta rentables „realizadas a partir de 2020“ en esta ocasión:

Ya sea porque las hemos cambiado a euros a otra criptodivisa o porque las hemos utilizado para comprar un bien, un piso o un coche.

Dicho esto, según los expertos, si alguien compró 10 bitcoin (BTC) en 2017 por valor de 10.000 euros (11.880 dólares) que fueron vendidos por 200.000 (237.700 dólares) euros en 2020, entonces el criptoposeedor deberá „tendremos que declarar una ganancia patrimonial de 190.000 euros (225.800 dólares).“

La Agencia Tributaria apunta a 66.000 criptopropietarios en 2020

Pero el número de cartas enviadas esta vez por Hacienda es, con mucho, inferior al lote enviado en 2020. La autoridad tributaria española hizo una campaña similar de envío de avisos a los criptodueños el año pasado, pero se dirigió a 66.000 criptodueños.

Tal cifra representó un aumento masivo de las 14.700 cartas fiscales que la agencia envió a los criptodueños en 2019.

Como informó Bitcoin.com News en febrero de 2021, Ana de la Cueva, la secretaria de Estado de Economía española, dijo que las criptomonedas como el bitcoin conllevan „un riesgo de impago, dado que el usuario no tiene la protección que ofrecen los sistemas de pago tradicionales ante un impago de la contraparte.“

Ese mismo mes, la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España publicó unas directrices para reducir la evasión fiscal de las criptodivisas.